ITTAF ESPAÑA

Registro Nacional n° 1792 de Federaciones del Ministerio del Interior

Aviso legal

Reflexiones sobre la verdad de las ideas del General Choi Hong Hi

Era necesario que más tarde o más temprano escribiera sobre las verdaderas ideas del General Choi. Como español y practicante del Taekwon-do (Tradicional) fundado por el General Choi, hay muchas verdades que el mundo debe saber.


En España el Taekwon-do Original del General Choi entró en el año 1968, sus alumnos directos (a los que no quiero citar por proteger sus datos) introdujeron el Taekwon-Do en el año 1968 pero la influencia de Corea hizo que su Taekwon-Do desapareciera en su totalidad, me refiero a su práctica y difusión en el año 1979, o sea, que en enero de ese año, el Taekwon-Do del General Choi desaparece de España. Es el momento que con mi recién cinturón negro, empieza mi lucha por devolver a España, el estilo del Taekwon-Do que el General Choi fundó. No es hasta el año 1982 que doy con su dirección en Canadá, y su hija en contestación a mi carta me responde con un escrito, (que obra en mi poder) contándome toda la verdadera historia sobre lo que había sucedido en España en cuanto a su Taekwon-do.

Ésta era una historia fascinante, de ahí, que mis sentimientos se lanzasen a la recuperación de su patrimonio histórico y su Taekwon-Do, entonces empecé a trabajar para que volviera a mi país.

Es en el año 1984, cuando me invita personalmente al mundial de Glasgow, al cual no pude acudir por mi situación económica, yo era muy joven, con pocos estudiantes, y con muy poco poder adquisitivo, fue para mi una pena no poder acudir a su invitación personal. No obstante mi comunicación con el General Choi fue constante, no pasaba un mes que no nos comunicáramos por correo, hasta que por fin en el año 1984, en el 20 aniversario de la fundación de la ITF, me invita a Austria para asistir a tan magno acontecimiento. Allí, me personé y por fin conocí al General Choi, a partir de ahí nace una amistad, obviamente con las distancias y protocolos pertinentes entre una gran personalidad como era el General Choi y mi persona. Pero desde entonces hasta el final de sus días, mi comunicación con el fue muy estrecha, participé como asistente en sus dos cursos en España y fui su asistente personal en el curso que el General Choi realizó en Portugal, como regreso de su Taekwon-Do en nuestro país hermano.

Fueron cinco días junto a él, desayunando, comiendo, cenando, y entrenando en su habitación, no os puedo escribir la de cosas que me comentó sobre el Taekwon-Do, pero aquí va el resumen de tantas y tantas cosas que le pregunte:

Una de las primeras cosas fué:

¿Que espera mi General del futuro de su Taekwon-Do? su contestación fue tajante; ¡MI TAEKWON-DO DEBE DE SER DEPORTE OFICIAL! yo le conteste, ¿Usted sabe que eso es imposible , porque la WTF es ya oficial? a mi pregunta el contesto; ¡QUE SAQUEN A LA WTF DE LA OFICIALIDAD Y PONGAN MI ORGANIZACION! yo le conteste, con mis respetos mi general, eso es imposible, la política no funciona así, en el mundo la política funciona de otra manera; el me contesto ¡NO ES MI PROBLEMA, YO SOY EL FUNDADOR DEL TAEKWON-DO! fue motivo de no insistir en mis intenciones por respeto.

Lo que mas me llama la atención, es que no pasaba ningún acontecimiento importante, Europeo o Mundial que el estuviera presente y preguntara por mi, solamente para saludarme, porque solo quería que yo estuviera presente. Recuerdo que en su visita a España en 1987, en la cena de hermandad junto a todos los aficionados, comento en voz alta a todos los asistentes lo siguiente:

YO INTRODUJE EL TAEKWON-DO EN ESPAÑA, Y NINGÚN ALUMNO DE MI RAZA LO CONTINUÓ, TUVO QUE SER UNA PERSONA QUE SIN SER DE MI RAZA, Y FIEL A MI, VOLVIÓ A RECUPERAR MI TAEKWON-DO EN ESPAÑA, ESO SE LO DEBEIS A MARIO PONS.

Esas palabras me hicieron llorar, y en ese momento mis deseos fueron definitivos: seguir hasta el final a este Gran Hombre y a este Gran Maestro.

Una de las preguntas que le hice en mi trayectoria fue ¿que pensaba de su Taekwon-Do? su contestación fue clara:

¡TAEKWON-DO ES COREA Y COREA ES TAEKWON-DO!

Yo tuve claro en ese momento, que tenia que seguir sus pensamientos, y así ha sido, pero el tiempo, el futuro, y las vicisitudes vividas desde su muerte me han hecho llevar otro camino ¿PORQUE? porque su TAEKWON-DO quedo en manos de personas que durante ocho años no han hecho nada de nada, no han solucionado el gran problema, o la gran ilusión del General Choi, ¡HACER SU TAEKWON-DO OFICIAL EN TODO EL MUNDO! Posiblemente esté equivocado, pero estoy seguro de que el quería ver su TAEKWON-DO oficial como deporte en el MUNDO, y si para eso, se debe de denominar TAEKWON-DO TRADICIONAL, ¿que mas da? era su ilusión y su futuro, ¿alguien lo discute?

Desde el año 1999 me dedico a la política en mi país, he trabajado mucho en toda España, aquí todos conocen el estilo del General Choi gracias a mis cursos desinteresados, cientos de artículos en revistas especializadas, revistas como CINTURÓN NEGRO, EL BUDOKA, DOJO etc. se han hecho eco de mi trabajo, dos libros que edité sobre el estilo, un VIDEO en español e inglés, todo por la difusión del estilo del GENERAL CHOI, ORIGINAL TAEKWON-DO. Después de tantos años , mi trabajo como político me ha servido para conseguir que el TAEKWON-DO TRADICIONAL SEA DEPORTE OFICIAL EN MI REGIÓN (COMUNIDAD VALENCIANA), nadie lo había conseguido hasta entonces, y ahora mi misión, es hacer OFICIAL SU TAEKWON-DO EN EL MUNDO ENTERO.

Voy aprovechar mis 9 cursos internacionales con el General Choi desde España, Portugal, Corea del Norte o Viena (Austria), para que su historia , su Taekwon-Do, junto a todos sus seguidores en el Mundo entero, puedan disfrutar y ayudar en mi proyecto. TAEKWON-DO TRADICIONAL BY GAISF. esa era su principal ilusión. Así como poner en marcha la difusión de su nuevo dobok, el dobok de color gris, que en los años 80 quiso poner en funcionamiento, para diferenciar su Taekwon-Do de los demás estilos establecidos en el Mundo, cuya respuesta fue la siguiente. ¡EL DOBOK GRIS NO HA PROSPERADO PORQUE MIS ALUMNOS MAS DIRECTOS NO ME HAN APOYADO! Ahora es el momento de cumplir su sueño, el Dobok Gris será una realidad con ITTAF, así como tantas y tantas cosas que tengo escritas de sus memorias, anotadas por mi y que ahora serán una realidad.

Posiblemente algunos piensen que estoy loco, pero le debo mucho respeto a sus ideas, al Taekwon-Do de Corea del Norte (PERO SIN OBVIAR QUE TAEKWON-DO ESTILO GENERAL CHOI SE CONOCE EN COREA DEL NORTE DESDE EL AÑO 1980).

Yo practico Taekwon-Do desde el año 1971, mis respetos a Corea del Norte, y sus seguidores y maestros, pero ningún coreano sabe como aguantar un golpe de Ap Cha Busigui en la zona genital, porque el General Choi no tuvo tiempo de enseñar todo en Corea del Norte, porque un Maestro no se hace por práctica sino se hace por tiempo de práctica, y eso si tuve: tiempo de aprenderlo de él directamente.

MI HOMENAJE AL GENERAL CHOI, MI MAESTRO, MI FUNDADOR, Y MI LUCHA PARA CUMPLIR SUS ILUSIONES.

TODOS JUNTOS POR ITTAF.

SM MARIO PONS 8° DAN entregado por el General Choi cuatro meses antes de su muerte.

SU VIDA ES TAEKWON-DO Y MI VIDA ES SU VIDA.

FEDERACION ESPAÑOLA DE TAEKWON-DO TRADICIONAL Y ARTES MARCIALES TRADICIONALES

PUBLICIDAD

CONTACTO

Registro Nacional N° 1792 de Federaciones del Ministerio del Interior

Phone 0034 636218755
email mariopons@mariopons.com
web www.ittaf.es

© 2024 ITTAF España
por Tauro Sites
Back to Top